Inicio Miembros Mikel Izal

Mikel Izal

1491

Mikel Izal – Miembro Honorífico Publifestival 2020

Josep Maldonado, fue galardonado con elPremio Especial a la Labor Social a través de la Música el pasado 26 de junio. Este reconocimiento es por su gran labor durante el confinamiento del Covid-19, en el que ha compartido diariamente su música con sus seguidores a través de su cuenta personal de Instagram de forma altruista y conseguir reunir todas estas canciones en un disco en el que toda su recaudación integra irá destinada a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Mikel Izal. Nacido en 1982 en Pamplona.

Desde los 13 años Mikel Izal empieza a componer con ayuda de un secuenciador, el “Impulse Tracker”, que corría bajo MS-DOS, y que le permitía crear piezas multi-instrumento. Fue al llegar a la universidad, sobre los 17 o 18 años cuando ya empieza a usar su guitarra como instrumento de composición.

Desde Agosto del 2007, llega la explosión. Graba su cuarta maqueta con los últimos, ya mucho más próximos a la canción de autor que al pop y consigue en apenas 6 meses tocar regularmente en algunas de las salas más importantes del circuito madrileño como Libertad8 y Buho Real.

En 2008 resulta ganador del XX Certamen Jóvenes Creadores de Madrid 2008 así como del Certámen Jóvenes Autores de San Lorenzo del Escorial 2008.

En Enero de 2009 se publica su primer trabajo de estudio, titulado “Metro a metro”, bajo la producción musical de Diego Cantero y Antonio Aráez.

Aunque el grupo se formó originalmente a finales de 2000, es en 2010 cuando forma Izal junto con  Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras), Iván Mella (teclados). Su primer trabajo de estudio del grupo fue el EP «Teletransporte», este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional española con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero.

En marzo de 2012 ve la luz «Magia & Efectos especiales» y durante el verano de 2013, IZAL estuvo presente en 17 festivales, entre los que destacan Dcode Festival, Sonorama Ribera, Arenal Sound, Ecopop, Ebrovisión y Alhambra Sound. Todo esto llevó a IZAL a ganar el Premio de la Música Independiente, en la categoría de “Grupo Revelación” y a ser portada de la revista Mondosonoro en su edición de octubre de 2013.

El 29 de octubre de 2013 salió a la venta su segundo trabajo de larga duración, titulado «Agujeros de gusano». Este trabajo supone el salto definitivo del grupo a la primera línea y les llevará en una larga gira por todo el territorio nacional.

En 2018 lanzan su disco «Autoterapia», con el que consiguen consolidarse como uno de los grandes grupos indie de nuestro país. En septiembre de 2019 Hook, la discográfica de Izal junto a Altafonte, hicieron públicas las certificaciones de 6 de sus canciones más conocidas: «Copacabana» como doble disco de platino, «Pequeña gran revolución», «El baile», «Qué bien» y «Pausa» como disco de platino y «La mujer de verde» como disco de oro.