Inicio Miembros José Manuel Parada

José Manuel Parada

2090

José Manuel Parada– Miembro Honorífico de Premios Radio Televisión 2019

José Manuel Parada  recibió en los Premios Radio Televisión, el pasado 21 de marzo en el Teatro Ateneo de Madrid el Premio a la Trayectoria Radiotelevisiva,  con este premio se reconoce su gran carrera tanto televisiva como radiofónica.

Siendo aún niño se traslada con su familia a Ponferrada, en la provincia de León. Tras estudiar magisterio y periodismo, comienza a trabajar en el mundo de la radio,primero en Orense y más tarde en Radio Miramar de Barcelona. Trabajó para la Cadena COPE y  Libertad FM presentando un programa propio.

En 1989 se incorpora a Radio Nacional de España, donde presenta el espacio nocturno La radio de las sábanas blancas (1989-1994) y Parada en la 1 (1994-1997).

Su carrera en televisión ha estado vinculada mayoritariamente a Televisión Española. Debuta en 1988 en el espacio musical Contigo, presentado por Pedro Rollán.

Después vendrían El salero (1989-1990), Arco de triunfo (1991) —con Isabel Gemio—, Ay vida mía (1992-1993) —con Mari Carmen y sus muñecos—,Hale Bopp (1997) —un programa de descubrimiento de jóvenes talentos—, Curso del 99 (1999)Amigos en la noche (2001) —con Isabel Pantoja—.

En 1991 se incorpora al equipo que dirige María Teresa Campos en Pasa la vida, el magacín diario en TVE. Cuando en 1996, Campos y la mayor parte de sus colaboradores fichan por Telecinco, Parada decide permanecer en la cadena pública. El 10 de julio de 1995 comenzaron las emisiones del programa con el que más éxito alcanzaría: Cine de barrio, un espacio emitido la tarde de los sábados,—primero en La 2, de julio a octubre, y desde octubre de 1995, en La 1— en el que se programaba una película española de los años 1960 o 1970, y se charlaba con uno o varios de sus intérpretes —viejas glorias del cine nacional—.

Hizo un pequeño papel en Hostal Royal Manzanares, junto a Lina Morgan, interpretando el papel de Stefano.

En 1999 recibe el Premio  Antena de Oro. Por su labor al frente de Cine de barrio.

En marzo de 1999 creó su propia productora, Sil Producciones S.L., a través de la cual financia su propio programa y otros, con un gran éxito

En 2007 volvió a televisión, como colaborador en el programa de actualidad Está pasando, que presentaban Emilio Pineda y Lucía Riaño en

Telecinco. Tras la cancelación de ese espacio, en 2009 se une al equipo de María Teresa Campos, en diversos programas en los que repasaban los momentos

más importantes de la vida de celebridades españolas y que desde marzo de 2010 pasa a titularse ¡Qué tiempo tan feliz!.

Junio de 2010 hizo un cameo en la serie La que se avecina de Telecinco. .

En agosto de 2010 ficha por la cadena rival, Antena 3, para colaborar en el programa de crónica social DECDonde se mantiene hasta la cancelación del programa en 2011.

Desde el 2012 es colaborador habitual del espacio Nuestro cine español de la cadena 13 TV, presentado por Inés Ballester.

Desde 2015 presenta y dirige Parada en libertad en Libertad FM.

En 2016 colabora en el programa de Carlos Herrera en la cadena Cope.

Actualmente colabora en el programa de Telecinco  “Viva la Vida”.