Inicio Miembros Belén Rueda

Belén Rueda

Belén Rueda– Miembro Honorífico de Premios Latino 2018

Los Premios Latino han tenido el gran honor de hacer entrega del Premio Latino de Oro a la Mejor Actriz Iberoamericana 2018 a la fantástica Belén Rueda, convirtiéndose así en miembro honorífico de la Fundación Gala y Fundación Mundo Ciudad.

Belén Rueda es actriz y presentadora. Después de una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, protagonizó El orfanato en 2007 y Los ojos de Julia en 2010. Compartió reparto con actores como Javier Bardem o Lola Dueñas y ganó además el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya.

A los 18 años, se marcha a Madrid. Debutó como azafata de José Luis Moreno en el programa VIP Noche, ascendiendo con los meses al puesto de copresentadora, ya en la época en que el presentador era Emilio Aragón.Tras unos años, daría el salto a Antena 3 para trabajar como presentadora en los programas La ruleta de la fortunaT’ha tocao y Sin ir más lejos.

Después volvería a Telecinco, esta vez para debutar como actriz televisiva. Su primer trabajo fue con su viejo conocido Emilio Aragón, dentro de Médico de familia, donde daría vida a la fotógrafa Clara, personaje que sólo apareció unas semanas, ya que sería trasladado al poco tiempo a la serie Periodistas, en la que trabajó durante cuatro años. Poco después entraría como coprotagonista en Los Serrano, serie en que permaneció desde 2003 a 2007.

En los últimos años se ha decantado por el cine. Recibió el Premio Goya a mejor actriz revelación en 2004 por su papel de Julia en Mar adentro de Alejandro Amenábar. Esta película la rodó durante un breve abandono de la serie Los Serrano para regresar a su puesto al finalizar el rodaje. En enero de 2007 debutó en el teatro, con la obra Closer, que ya había sido interpretada en el cine por Julia Roberts. Al iniciar este trabajo, decidió abandonar definitivamente Los Serrano.

En octubre de 2007 se estrenó otra película muy relevante para su carrera, El orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y coprotagonizada por Fernando Cayo, Geraldine Chaplin y Roger Príncep. El orfanato fue elegida por la Academia Española para representar a España en los Óscar 2008, pero finalmente no fue seleccionada entre las cinco finalistas. Además, gracias a ella, consiguió su segunda nominación a los Premios Goya, la primera como actriz protagonista, repitiendo candidatura por otra cinta de terror, Los ojos de Julia en 2010.

También, ha sido protagonista del drama El mal ajeno en 2008, el thriller El cuerpo en 2012 o ha hecho su incursión en el cine de animación dando su voz al personaje de Gloria, en la primera y segunda parte de la saga Madagascar.

En 2013, estrena Ismael donde debuta como abuela en la ficción, interpretando a Nora y el thriller psicológico, Séptimo junto a Ricardo Darín. Desde 2014 y 2015, encarnó a Candela, una subdirectora de una revista de moda en la serie de Telecinco, B&B, de boca en boca en sus dos temporadas.

Desde abril de 2016 aparece interpretando a Claudia en la serie La embajada y protagonizando la película La noche que mi madre mató a mi padre.

Sus últimos éxitos han sido Órbita 9, Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, No dormirás de Gustavo Hernández, El pacto de David Victori y El cuaderno de Sara de Norberto López que se estrenó el 2 de febrero de 2018 en España, convirtiéndose en la película española estrenada en 2018 más taquillera.